Don de Loch Lomond

Don de Loch Lomond

jueves, 28 de marzo de 2013

Un brindis con Loch Lomond



Manuel Pecellín Lancharro. El profesor de la Escuela de los Sueños
 Hoy, 28 de Marzo de 2013, se cumple un año de la presentación de "Don de Loch Lomond".

 El sábado 21 de abril de 2012 "Don de Loch Lomond" recibió su primera crítica literaria.  Escrita nada menos que por don Manuel Pecellín Lancharro, en "Trazos" la sección sobre libros y cultura del Diario HOY, y por su puesto también en su blog, "Libre con libros".


Enrique Falcó (Badajoz, 1978) difícilmente podía eludir la carrera literaria, como nieto, hijo y sobrino que es de periodistas y escritores. Bien demostradas tiene sus virtudes en las colaboraciones semanales y el blog que mantiene en el periódico HOY, sin omitir otras muchas entregadas a la revista digital ‘El coloquio de los perros’ (otro nombre cervantino en la red) o las letras de numerosas canciones por él creadas. De los varios centenares de post publicados, ha elegido sesenta para componer esta su primera obra.

Don de Loch Lomond de Enrique Falcó


Desde que los iniciase en el periódico regional, los leo asiduamente, admirado por el aura de juventud, frescura, actualidad y bonhomía que los impregna, sin que falte algún mandoble contra follones y malandrines. Esos rasgos no han hecho sino incrementarse por efecto de acumulación en el libro.

Cinéfilo, melómano y gastrónomo entusiasta, diplomado en magisterio y croupier de profesión (no extrañarán los múltiples registros de sus textos) Falcó no oculta su entusiasmo por Tintín, el famoso protagonista del cómic que Georges Remi (Hergé) creara a finales de los 20 del pasado siglo. Y no menos le seduce un inseparable del simpático reportero-detective, el capitán Archibald Haddock

Casi siempre de malhumor amante de palabros rotundos (Troglodita, Ectoplasma o Tormenta de Brest … especialmente sonoras en el francés original), era tan adicto al whisky como un chivo a la leche. Pero no a cualquiera, sino a uno que por entonces no existía en el mercado (ahora, ya sí), el Loch Lomond, nombre procedente de un lago de la patria de tan reconfortante elixir, Escocia, a unos kilómetros de Glasgow, no lejos del misterioso Ness.

Hay mucho de la creación de Hergé en Don de Loch Lomond


Es el nombre que, rozando el palíndromo, adopta Falcó para su blog y ha querido trasmitir al libro: ‘Don de Loch Lomond’. Aparece con dos preliminares que de ningún modo conviene obviar. Uno lo suscribe el padre del escritor, Enrique García Calderón. Hombre curtido en crónicas y reportajes miles, refiere las muy tempraneras inquietudes del hijo y los rasgos que, a su entender, lo definen mejor. El segundo lo suscribe otro familiar, Jesús García Calderón, el admirado poeta que combina dotes creativas (acaba de publicar un nuevo poemario) con las seriedades de todo un fiscal jefe de la Audiencia de Andalucía. 

Y hay también un prólogo del propio Falcó, donde explica la diagénesis, el proceso, cómo fue generándose su obra, no distinto que el de tantas firmas muy cotizadas hoy en el panorama nacional: reunir en una edición colaboraciones, totales o antologadas, aparecidas en prensa. 

Aquí todas llevan una guinda: El pequeño apunte con que se abren, procedentes de la muy experimentada sapiencia en tales menesteres de José Joaquín Rodríguez Lara, el inolvidable ‘Conchito’ que un día ya lejano ganase el Felipe Trigo

Obligado a elegir, yo me quedaría con las entradas: ‘ Catalanes’, ‘¡Tintin no es gay!’,‘ Tintín es inocente’, ‘Placeres sencillos’, ‘No llegamos’ y ‘Los frustrados hijos de la clase media’.

Hay autores que escriben como si en ello les fuera la vida. Se enfrentan al papel o a la pantalla de forma agónica, buscando lectores cómplices a los que implicar en esa lid contra los límites del lenguaje u otras obsesiones. Y los hay que, sin renunciar a mayores alcances, lo que buscan más que nada es divertirse mediante la palabra

A estos pertenece Falcó, un bromista impregnado de optimismo, humor, espíritu lúdico y alegría de vivir, rasgos que se le traducen en un verbo siempre lozano, hábil para engendrar y mantener la sonrisa de los lectores. Y eso sin cerrar los ojos a las duras realidades socioeconómicas, en una prosa bien cincelada, construida con el lenguaje cotidiano, pero no exenta de belleza merced a la acertada elección de los términos y al buen ritmo de su discurso.


Publicado en Diario HOY el 21/04/2012

martes, 26 de marzo de 2013

CarsAndFilms

CarsAndFilms, el nuevo proyecto del pacense Jesús Prudencio Gamino

Nace un nuevo proyecto, una nueva web, que se antoja inmejorable para los amantes del mundo de los coches y del séptimo arte.

"Back To The Future" de mis favoritos

CarsAndFilms pretende ser una nueva oferta, inmejorable para los amigos del diseño más moderno e innovador. Su creador, el diseñador gráfico Jesús Prudencio Gamino, ya es más que un viejo conocido para los seguidores de este blog, pues es el responsable de la portada de mi primer libro, “Don de Loch Lomond”.

Jesús Prudencio presenta una llamativa e interesante serie de posters sobre coches y películas que conseguirá que todos nos muramos de ganas de tenerlos colgados en nuestras casas.


La primera serie puede visitarse ya en su web, y a partir del mes de abril será cuando los compradores puedan solicitar sus primeros envíos. No tardarán en llegar novedosas series, con diferentes coches de películas que muchos echarán en falta. Personalmente me vuelven loco los correspondientes a “Los Cazafantasmas” y “Regreso al futuro”, que no tardarán en lucir en alguna de mis cuatro paredes.

¡Cazafantasmas!

Seguro que este gran artista pacense no tardará en sorprendernos con el coche de esa película que tanto nos gusta, como el “Batmóvil” o el coche de “Mad Max”, o vayan ustedes a saber, igual se anima también con los dibujos animados y se marca el coche de Homer Simpson, el “Troncomóvil” de "Los Picapiedra" o la nave de "Planet Express" de "Futurama".

Desde este blog queremos desearle toda la suerte del mundo en su nuevo proyecto, e invitarles a conocer la obra de un joven artista que aún tiene muchas cosas que aportar al siempre vistoso mundo del diseño gráfico.


miércoles, 20 de marzo de 2013

No al ERE en el Diario HOY





Hace casi tres años, el 1 de agosto de 2010, publiqué en Diario HOY uno de mis artículos más especiales, “El periódico de papá”, que naturalmente fue recogido en mi primer libro, “Don de Loch Lomond”.

En él rememoraba lo especial y mágico que resultaba en mi niñez el periódico HOY, donde trabajaba Enrique García Calderón, mi padre, y donde anteriormente lo hizo mi abuelo, Antonio García Orio-Zabala, y los tintes mágicos que me trasladaba aquel singular edificio, así como las personas que tuve el gusto de conocer cada vez que asomaba por la redacción.



El artículo, como siempre, tuvo sus detractores, que achacaban cierta cursilería por mi parte y no menos peloteo hacia la dirección, ya que se me había asignado poco antes la tribuna de los domingos para consternación de algunos escritores de prestigio y raigambre de la ciudad, que nunca aceptaron al menda como un articulista decente.

Pero vuelvo a insistir. Eran recuerdos felices de mi niñez, y casi todo el mundo entendió el pequeño pero sincero homenaje que pretendía hacerle especialmente a trabajadores de toda la vida, y por lo general fue acogido con mucho agrado y no poca nostalgia.

El mundo ha cambiado mucho para peor en tres años, y el HOY desgraciadamente también. Tras el anuncio del nuevo e injusto ERE que quiere acometer VOCENTO, muchos ciudadanos pacenses ya no sienten el HOY como algo tan suyo. Trabajadores de toda la vida convertidos en números y enviados a la puñetera calle con un billete de ida pagado al Cadalso.

 La ciudadanía no puedo entenderlo, y mucho me temo que no lo ha de olvidar nunca. Espero que el Diario HOY salga de esta y siga siendo seña de identidad para los extremeños, amén del referente informativo, que lo ha sido durante 80 años.

¿80 años de historia no valen nada?

Así como un vino generoso desposeído de solera no es más que un vino común, el HOY amenaza con convertirse en eso, en un periódico más, cuyo nombre huele estos días a derrota, decepción, melancolía, e incluso un poco a azufre, que se asemeja al olor de la traición.

 Pero para nada huele ya a tinta. A esa deliciosa tinta fresca con la que siempre he asociado al periódico de nuestra región.

 Olor a tinta fresca, que como no lo remediemos, desaparecerá ya perdida para siempre en la memoria y el tiempo.

¡NO AL ERE EN EL DIARIO HOY!

lunes, 18 de marzo de 2013

La comunicación jibarizada

La comunicación jibarizada, interesante obra de Pascual Serrano



Mañana martes 19 de Marzo de 2013, los amigos del programa “El sol sale por el oeste”, de Canal Extremadura Radio, han demandado mi presencia en una entrevista con Pascual Serrano, periodista y ensayista español conocido por ser muy crítico con los grandes grupos empresariales de medios de comunicación.

Ana Gragera y Antonio León charlarán con él con motivo de su nuevo libro “”La comunicación jibarizada”, y allí estará también el menda, quien en más de una ocasión ha proclamado públicamente la increíble practicidad y la no menos relevancia de las redes sociales.

Ana Gragera, Antonio León y Enrique Falcó.


Como siempre que acudo a “El sol sale por el oeste”, sin duda será un rato ameno, entretenido, grato y muy interesante. Al placer que supone escuchar de nuevo a Ana Gragera y Antonio León se une la posibilidad de intercambiar algunas palabras con un escritor como Pascual Serrano, que resulta apasionante, y del que seguro que en muy poco tiempo aprenderé muchas cosas.

Por eso os invito a todos a escuchar la entrevista, que tendrá lugar alrededor de las 10:15 de la mañana, en el primer tramo del programa. En este enlace encontraréis los diales de la emisora para los distintos puntos de Extremadura, y por supuesto también su portal web para escucharla desde cualquier lugar del mundo.

Os espero amigos.

19/03/2013

Tras la entrevista, os dejo el enlace, a partir del minuto 15, por si alguien no pudo escucharla en directo.


viernes, 15 de marzo de 2013

The Cure - Friday Im In Love



Los Viernes me enamoro, y más tras escuchar esta canción. ¿Cómo es posible que el grupo más oscuro del mundo, The Cure, fuera capaz de crear una canción tan clara, cristalina y bonita que a la vez invitara a enamorarte casi desde desde la primera escucha de su estrofa?

Y no sólo de las más bellas niñas de tu alrededor, sino simplemente de las cosas bonitas o sencillas, o de la propia naturaleza de las mismas cosas. O por supuesto de los mismos viernes como fue mi caso. Jamás un día de la semana fue tan importante para mi. Me atrevería a jurar que es el día más trascendental para la raza humana.

De tantas canciones que me gustan hay pocas que desprendan tan buen rollo y tantas emociones y sensaciones positivas como de la que les hablo. Es emocionante desde el primer acorde. Si no la conocen no se la pueden perder. Los amigos de la buena música y de las mejores vibraciones, me agradecerán ponérsela al descubierto.


Desde mi época colegial siempre he sentido una adoración fascinante por los viernes que aún no he conseguido superar. Me da igual que me aguarden mil cosas pendientes por hacer, que deba acudir a trabajar o incluso que al día siguiente tenga que levantarme temprano. Los viernes continúan siendo mágicos, especiales, y nada puede hacerme estar de mal humor.

Cualquier cosa o actividad atípica que ni siquiera se me pasaría por la cabeza desempeñar cualquier día de diario, podría ser pasable si es viernes, porque los viernes inundan mi alma y alegran mi corazón. Si ustedes me conocen y quieren pedirme un favor les aconsejo desde aquí que lo hagan un viernes.

¡Que le vamos a hacer! Los Viernes me enamoroLos Viernes vivo un poco más lejos de la realidad, me oculto a los problemas y solo quiero soñar con lo mejor de las personas y de todas las cosas.


Espero contagiarles un poco a ustedes también, y que desde ahora los viernes sean sus días favoritos y los más mágicos. 

Echando la vista atrás es muy posible que los momentos más mágicos de su niñez y adolescencia (épocas más transcendentales para una persona) hayan transcurrido en Viernes.

Insisto. Los Viernes me enamoro y seguiré enamorándome mientras viva. Muchas gracias Robert Smith.


Y ustedes amigos. Escuchen esta canción, verán que preciosidad. Acompáñenla de una buena copa de Loch Lomond, y dedíquense simplemente a disfrutar de la buena música. Sin lugar a dudas la mayor magia conseguida por el hombre hasta nuestros días.

Y ya saben, los viernes dejen la cachiporra, el mal humor y los recelos en casa. Los Viernes son para vivir, para enamorarse, para ser feliz. Los viernes me enamoro.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Ángel Manuel Gómez Espada



Ángel Manuel Gómez Espada
Ángel Manuel Gómez Espada. 

Dentro de la categoría "El loto azul" es un placer presentarles a un nuevo invitado, que no es otro que mi querido amigo “El Poeta”, Ángel Manuel Gómez Espada.

Mi amigo Ángel Gómez Espada con una camiseta que hace honor al cariñoso apelativo con el que me refiero a él.
Mi amigo Ángel Gómez Espada con una camiseta que hace honor al cariñoso apelativo con el que me refiero a él. FOTO: Sonia Marques
La verdad es que de mi íntimo amigo y compañero son pocas las cosas que puedo añadir, pues ya lo he citado con creces en numerosas menciones, tanto en mi blog como en algún artículo en Diario HOY.

Ángel Manuel Gómez Espadanacido en Murcia en 1972, y afincado hace ya 8 años en Badajoz, es un gran y reconocido poeta, como así lo demuestran los prestigiosos certámenes literarios que se ha adjudicado, al igual que sus numerosas colaboraciones en prensa y revistas especializadas.

Es autor de varios libros, de poesía y de narrativa, y además ayudante de dirección de la prestigiosa revista digital “El Coloquio de los Perros”.

Desde agosto de 2011 escribe con regularidad una columna semanal de opinión en el Diario HOY, "Sálvese quien quiera". Los lectores han encontrado en él una pluma fresca, ácida, nueva, irónica y hasta entrañable y poética en ocasiones.


Además de un melómano reconocido, es un devorador de buena literatura y un excelente gourmet. También es aficionado a la fotografía y como no podía ser de otra manera ostenta la autoría del prestigioso blog Rua dos Anjos Pretos.


de izquierda a derecha Enrique Falcó y Ángel Gómez Espada (La vida es una cerveza con los amigos)
de izquierda a derecha Enrique Falcó y Ángel Manuel Gómez Espada (La vida es una cerveza con los amigos) FOTO: Noelia Rodríguez Román
Poseedor de una bodega magnánima de toda clase de caldos, hace bueno su dicho de que la vida es una cerveza con los amigoso un vino, y así, generoso, como su bodega, siempre está dispuesto a descorchar su mejor botella para obsequiar a sus mejores amigos.

Me da igual que lo haya repetido en innumerables ocasiones, pero mi amigo Ángel hace bueno el famoso dicho de  Manolito “Gafotas”, aquel que insiste en que los mejores amigos son los que todavía están por conocer.

Dada su amabilidad habitual sumada al respeto que siente por los lectores de este blog, Ángel nos ofrece hoy un conjunto de poemas aún inéditos para el deleite de todos ustedes. Por lo tanto, sin más preámbulo, aquí les dejo con las espectaculares fotgrafías y la exquisita, nueva, advertida y aconsejable poesía de un buen compañero, excelente amigo, gran escritor y mejor persona.

Ángel Manuel Gómez Espada
Ángel Manuel Gómez Espada



Ángel Manuel Gómez Espada ARCHIPEL
Ángel Manuel Gómez Espada ARCHIPEL

ARCHIPEL
Así comienza todo.
Un parque,
Una pareja.

Comparten
Frío y galletas,
Unos auriculares,
Besos de aprendiz.
Así comienza todo.


II

Todo viaje parte de una isla.
Cada uno de nosotros
También es una isla.

El amor es una forma de viaje.
También.
Que cada uno lo combine como mejor pueda.


III

Unos regresan a la misma isla de siempre.
Otros se pasan la vida destejiendo calcetines,
Disfrazándose de Calipso o de Telémaco.
Los hay que callan,
Y los hay también que otorgan.
Muchos hablan para no decir nada,
Y se sostienen apenas con un vaso de agua.
Algunos viajan para no perderse en casa.

De vez en cuando se da el caso de gente
Que se acerca al mar en silencio,
Contempla la posibilidad insondable de la nada,
Se muerde la tentación obsesiva del viaje.
De entre ellos, unos pocos mojan los pies en el agua
Y andan hacia atrás, si el azar
O una ola les cubre  los zapatos,
Simples cangrejos.

A estos últimos habrás de temerlos.
Llámalos enemigo, cúbrete las espaldas.


IV

Somos islas.
Qué otra cosa sino islas
En una deriva interminable.
La dicha del viaje es sólo equiparable
Al miedo que provoca el regreso.
Saber que hay alguien que teje
Para nosotros una forma de vida
De la que siempre huimos
Y a la que siempre volvemos.


En una isla como ésta comienza todo.
La espera.
La costura.
La mirada perdida en el horizonte
El amor.
La literatura y la vida.

La pareja continúa compartiendo
Auriculares y galletas.

Hago mi foto. Les sonrío.
Me alejo del parque.
Marcho en silencio hacia Saint-Louis.
Otra isla.



Ángel Manuel Gómez Espada EL VIAJE INTERMINABLE
Ángel Manuel Gómez Espada EL VIAJE INTERMINABLE
   
EL VIAJE INTERMINABLE

A José Manuel Gallardo, moneda de pago

Desde la orilla este de este río eterno,
Donde en esta tarde de septiembre
Uno hasta pensaría en la posibilidad
De firmar la paz consigo mismo,

Ahora que, por fin, siento el frío:
Este frío acogedor, con el que uno despide
Al cada vez más aburrido y prolongado estío,
Como tan sólo puede ser acogedor el frío
En esta ciudad de esquinas que te dejan sin habla;

Ahora que me siento tan lejano
De la monotonía del trabajo y de los problemas
Que habitan y regentan mi pobre apartamento,
Que es como decir mi solitario reino,
Las dudas cotidianas que me asaltan;

Ahora que me siento tan lejano de todo eso
Y, por tanto, tan extraordinariamente vivo,
Con la placentera música de fondo
De los latidos de la mujer que quiero,
A pesar de que, algunos días, a su manera,
También se dedique a gobernar mi vida,

Doy las gracias por las películas
Que firmaron Von Trier, Allen y Almodóvar;

Por Granada y Córdoba y sus terrazas
Donde se puede beber un café a tiempo imparcial,
Sin necesidad de fijarse en las prisas de los demás;

Por las infancias que he vivido en La Mancha;

Por la fuerza de los colores imposibles de Van Gogh;

Por Mozart, claro, es evidente que por Mozart;
Y por Bob Dylan y Morente, el padre,
Para que no se queden en el tintero
Del olvido, cada día más seco;

Por el mar en blanco y negro y el sonido
Que de él guardo en mis recuerdos de niño;

Por las tardes sin prisas en el Malecón de mi ciudad
Con algo de Battiato en los auriculares,
Mientras entra descalza la primavera
Y dejan de escucharse las perversas máquinas que nos conducen;

Por el arroz con leche de mi abuela, las natillas de mi tía
Y los paseos hasta los columpios del Floridablanca con mi abuelo;

Por los alumnos que han pasado y que me mandan hermosas
Postales de islas míticas, y en las que me narran, entre otras cosas,
Que mi esfuerzo sirve para algo más que para acercarlos a un libro;

Por los amigos, que siempre que los necesito, se hallan
Al otro lado del hilo telefónico o dentro de una pequeña pantalla;

Por el alcohol que consumieron Pessoa, Poe y Baudelaire,
Por el alcohol que yo consumiré mezclado con amantes;

Por aquellas mujeres, que, de una manera o de otra, me dejaron
Recibir en préstamo durante años y a un interés ridículo
Sus cuerpos y sus ilusiones, hoy seguro que ya lejanas o apagadas;

Por poder disfrutar de esta ciudad única,
Que se dice tuya al primer instante,
Que se entrega ansiosa ya en la primera cita.

Y, mientras la tarde comienza a apagarse,
Doy gracias al mundo por ser mundo,
A pesar de nosotros y nuestra extraña manía de devastarlo,
Y hago unas cuantas fotografías repetidas de otros viajes,
De lugares para mí ya comunes, de los que jamás me canso,
Como tampoco se cansa uno de Kavafis, Jayam o Juan Ramón,
Mis propios paraísos particulares.

Como tampoco se cansa uno de regresar al cuerpo amado,
Tantas veces recorrido y retenido, cuerpo que se prolonga
Hasta esa mano que siempre te pareció diminuta,
Que sientes ahora que te acaricia la espalda y te dice,
Con ese suave y simple gesto, que ya va siendo hora,
Que habrá que cruzar el puente antes que anochezca
Para ir a contemplar, entrelazados
Como para una eternidad, la isla de St. Louis.



CRYING IN YOUR FACE
Ángel Manuel Gómez Espada CRYING IN YOUR FACE
Ángel Manuel Gómez Espada CRYING IN YOUR FACE


Me llamas por teléfono desde el trabajo,
Que estás llorando sin motivo aparente,
Que te duele horrores la cabeza.
Me dices bienvenido a mi realidad cotidiana,
Ésa de la que te olvidas cuando sales de mis sábanas.

Yo le digo que no sé quién es,
Que creo que se ha equivocado de teléfono,
Que los de audioconsulting no somos nosotros,
Que ellos trabajan en la séptima planta.

Te cuelgo y huyo.

Tanto me duele oírte llorar.
Tanto me duele.









Ángel Manuel Gómez Espada RESUMEN DEL VERANO
Ángel Manuel Gómez Espada RESUMEN DEL VERANO


RESUMEN DEL VERANO

Supimos por el olor del musgo
Que las nubes se acercaban veloces.
Ajenos a las advertencias maternales,
Caminamos cientos de metros para ver gotas de lluvia.

Ahora, con los pies frescos, cogidos de la mano,
Esperamos que el arco iris luzca.
Y sin mediar palabras, funámbulos, regresamos a casa.

La cena fría. Después llegarán los besos.
Y el recuerdo de esta breve tormenta
Mantendrá caliente nuestro amor.

Pronto ha de cubrir la nieve estos bosques.
Hará de nosotros otros.


Textos y fotografías publicadas por Ángel Manuel Gómez Espada el 02/11/2011