Don de Loch Lomond

Don de Loch Lomond

jueves, 22 de mayo de 2014

Quino gana el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014


¡Enhorabuena Guille!




Siempre me cayó Guille, mi homólogo sopero, bastante mejor que su hermana Mafalda... será por su incomprensible aversión al más sabroso de los brebajes!

¡Gran y merecido premio! ¡Viva por siempre el maestro Quino!



Esta es mi opinión... y yo la comparto.




 


miércoles, 21 de mayo de 2014

Pitingo encabezará el 43 Festival flamenco Ciudad de Badajoz

Pitingo, quien no deja indiferente a nadie, actuará en Badajoz

Pitingo será una de las atracciones principales del 43 Festival flamenco Ciudad de Badajoz junto al cantaor Miguel de Tena.

La organización ha declarado que con Pitingo pretenden acercar al público más joven al festival, algo que sin duda contará en favor de la audiencia, ya que Pitingo arrastra tras de si a un gran número de seguidores.


 



Como siempre, en esto de la música es muy difícil ponerse de acuerdo, pero para gustos los colores. Pitingo, con su personal estilo, no deja indiferente a muchos, ya sean puristas o no del flamenco. 

De igual forma muchos amantes del pop reniegan de sus versiones de clásicos, como por ejemplo el excelente "She works hard for the money" de la gran Donna Summer,  mientras que otros ven en él una fusión exquisita.



 


De una u otra manera seguro que ofrece una gran actuación y el sonido será impecable, ya que cuando la música es buena y se interpreta con sentimiento, cualquier amante de la música puede disfrutar de una velada que seguro que será inolvidable.

Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Teatro López de Ayala y en la sede de la Asociación de Arte Flamenco situada en la calle Porrina de Badajoz número 47.

La cita será el 23 de Junio en el Auditorio del Recinto Ferial de Badajoz.

martes, 20 de mayo de 2014

Darksound

La extraordinaria banda pacense DARKSOUND



En Las Joyas de la Castafiore, la sección de este blog donde venimos hablando de música extremeña, no podía faltar por supuesto uno de los mayores prodigios musicales que se han parido en Extremadura en los últimos años. Hablo, naturalmente y nada menos que del grupo Darksound, quienes se consolidaron ya hace tiempo como una de las mejores bandas de Metal Melódico de Europa. Y esto no lo dice el menda, que alguno que otro ya estará pensando que los elogios que salen de mi boquita de piñón se deben a mi amistad con los miembros de la banda, en especial con Ricardo Larios, con el que he crecido y vivido mil experiencias desde los 6 años. Nada más lejos de la realidad. Tales piropos salen de decenas de revistas de prensa especializada nacional e internacional, y ahí está Internet para que puedan comprobar la veracidad de los hechos.

Corren malos tiempos para todos, y la música no es una excepción. La crisis, para cualquier formación musical que no se acoja al hecho de ser un producto comercial fabricado por una multinacional con el único objeto de vender discos, hace ya lustros que se impuso no sólo en este país, sino en medio mundo, con la consecuente dificultad del intento de abrir hueco de los nuevos grupos que pugnan por dar a conocer su música, la mejor y más gratificante de todas las magias.



Desde hace aproximadamente diez años, es decir, desde la aparición de Operación Triunfo y la masiva saturación de clones que supuso al mercado discográfico, junto al aumento de la piratería, es casi imposible ganarse el pan como músico profesional en este país. A cambio, en poco tiempo, Internet supuso una revolución, dando la oportunidad a los grupos de poder llegar cada vez a más gente a través de redes sociales como My Space, el propio Facebook o las Webs musicales de los mismos grupos. 

Gracias a todo esto, junto con la innegable calidad y madurez de su sonido, Darksound es hoy un grupo muy conocido, y no sólo por el público especializado, no obstante sigue luchando día a día para seguir derrumbando barreras y labrarse un nombre aún con más reconocimiento en el panorama nacional e internacional.


Ayer mismo, bromeaba con Pedro Wichard, vocalista del grupo, y se lo decía muy claro: “Si hubiérais nacido unos 15 años antes ahora seríais millonarios”. Él se partía de la risa, porque es un cachondo mental como yo, pero estoy convencido de la veracidad de mis palabras.
¡Quien lo iba a pensar, cuando muchos años atrás, en el 99, mi amigo Ricar me comentó la idea que tenía para forjar un grupo con él como guitarra y cantante, donde incluiría nada menos que al "Príncipe" y a "Mahoney" como batería y bajista!

El "Príncipe", Jesús del Castillo, era casi aún un adolescente, que tocaba el bajo en una joven formación que compartía local con mis entonces grupos Violent Popes y Left Brothers. Aun recuerdo como, de forma muy condescendiente, le dejaba sentarse a mi batería y me permitía el lujo de “enseñarle” a tocar un par de ritmos. Nunca se me pasó por la cabeza que me encontraba ante uno de los más grandes y completos baterías que iba a conocer en mi vida. Aún hoy en día no me lo creo. Y Mahoney (David López) no era más que un amigo de su pandilla, del que ni siquiera sabíamos que tocaba el bajo.
 
En breve, tras algunas actuaciones, se convirtieron en un trío soberbio y se decidieron a grabar su primera maqueta casera. Los tres miembros del grupo eran seguidores incondicionales del grupo español Sober, y en uno de sus conciertos en Extremadura le lanzaron una de sus maquetas caseras. Evidentemente, y como no podía ser de otra manera, los miembros de Sober quedaron impresionados y les facilitaron la grabación de una maqueta de verdad en los estudios Cube en Madrid (Midnight Sun) producida nada menos que por Alberto Seara, donde además contaron con la colaboración de Carlos Escobedo (cantante y bajista de Sober) en uno de sus temas.



Tras el éxito de su nueva maqueta, que les fue abriendo cada vez más puertas, decidieron sumar a la causa a Javi Caldito (Guitarra) y Pedro (Wichard) Pérez (Voz principal). 

Desde entonces y hasta hoy dos discos les contemplan: “Irresponsible Optimism” (Lengua Armada 2003) “No Return Road” (Lengua Armada 2007). Últimamente han lanzados los singles "Dust & Bones" y más recientemente "Step Down". Además han sido incluidos en Singles y recopilaciones a nivel nacional e internacional, amén de ganar varios concursos nacionales y situarse finalista en varios internacionales.

 



Podría contar anécdotas muy divertidas, como aquellas mañanas que me escaqueaba de la Universidad y me iba a casa de mi amigo Ricardo a desayunar y me ensañaba sus últimas apariciones en la revista LOKA, que era algo así como el Súper Pop de las niñatas más cañeras. O por ejemplo, cómo en la boda de nuestro amigo Javi (ya saben, íntimo mío y de la gula, como quien suscribe), unas primas suyas de Galicia no se creían que allí pudiera estar nada menos que el guitarrista de Darksound.

Darksound no serán profetas en su tierra como tantos otros, y eso es una lástima, además de una injusticia. Pero los que los conocemos bien nunca llegaremos a sorprendernos de nada que consigan de aquí a unos años, porque jamás se escuchó en esta bendita tierra un sonido tan cuidado y maduro , y tan alta y soberbia ejecución y calidad musical en directo. 

Darksound está llamado a ser uno de los grandes grupos de la década, y espero que en sus retinas, recuerden quien fue de los primero que lo anticipó, así, con un poco de suerte, los miembros del grupo, se apiadarán de mí y me dejarán llevarles las guitarras y los cafés. 





Pase lo que pase, el tiempo y la historia colocarán a Darksound en el lugar que merecen dentro de la música, y como podrán observar por sus seguidores, no se limita solo al marco regional y nacional.



Disfruten siempre que puedan de su directo, y como no, con su discografía, y también con todo el material audiovisual que existe del grupo en Internet, como muestra este excelente video clip de “Hong Kong Holidays”, perteneciente a su álbum “No Return Road”.

  


miércoles, 14 de mayo de 2014

El bálsamo es un bicho

Enrique Falcó. Siempre entretenido

Mandy Cohen, la madre de Brian, insiste en que "el bálsamo" es un bicho.
Mandy Cohen, la madre de Brian, insiste en que "El bálsamo es un bicho"

Se habla y se escribe, y mucho, sobre Mario Draghi últimamente. Algo que me desconcierta profundamente, ya que apenas sabía muy bien quien era este señor hasta que el pasado viernes titulares del estilo “El bálsamo de Draghi” restaban protagonismo a la inminente ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Disculpen mi ignorancia, pero ya saben que aunque esta es atrevida y peligrosa no es algo imperecedero en el Universo, pues puede corregirse con el tiempo, y nunca es tarde para indagar por los por otra parte aburridísimos senderos de la política económica.

Los caminos del Señor son inescrutables, y por lo visto, los del señor Draghi también. Parece ser que tan magnánimo personaje es nada menos que el presidente del Banco Central Europeo, y ha sido soltar una perla por su boquita de piñón para que la terrible situación económica se relaje como un bebé al que se le ha pasado el berrinche tras mamar de la ubre materna.

La Prima de Riesgo, ya saben, la amiga de la niña de Rajoy, experimentó un importante descenso tras las declaraciones de don Mario en favor del Euro, asegurando éste que haría cuanto estuviese en su mano para preservar la moneda única. No comprendo cómo un puñado de palabras (ya saben que las palabras se las lleva el viento) pueden conseguir tal efectividad.

Le entran ganas a uno de pedirle al señor Draghi que continúe dándole a la húmeda sin descanso, ya que ésta parece tener las propiedades curativas del legendario Bálsamo de Fierabrás. Ya saben, aquella pócima milagrosa con capacidad para sanar que Don Quijote transmitía a su escudero de esta guisa: “Todo esto fuera bien excusado si a mi se me acordara de hacer una redoma del bálsamo de Fierabrás, que con una sola gota se ahorraran tiempo y medicinas“.

El problema es que aquel “Extremado licor” como lo denominaba Sancho Panza, más que panacea resultó ser un placebo como cualquier otro. Bueno, como cualquier otro no, ya que al beberlo los vómitos y espasmos se sucedían tan terribles que una vez pasado el mal trago uno se sentía más curado y sano que nunca. No sé si aciertan por donde van los tiros. 

El gran Mortadelo también es conocedor de las propiedades del bálsamo de Fierabrás
El gran Mortadelo también es conocedor de las propiedades del bálsamo de Fierabrás
Al menda la palabra bálsamo siempre le ha hecho mucha gracia. La culpa seguramente es una vez más de los irrepetibles Monty Phyton y de la mejor película de todos los tiempos, “La Vida de Brian”.

Al comienzo de ésta, una escena celestial muy próxima a la apertura del clásico “Ben Hur“, los Reyes Magos se aproximan al portal de un establo para adorar al rey de los judíos, y al equivocarse de pesebre, Sus Majestades mantienen una desternillante conversación con la señora Cohen, la madre de Brian, quien tras escuchar que los astrólogos portan oro, incienso y mirra relaja su celo y les permite postrarse ante su hijo, Brian Cohen, un pobre bebé recién nacido, hijo de un centurión romano, Traviesus Máximus, quien violó (sólo al principio) a su promiscua y feminista madre, y que descansa ajeno a todo a muy pocos metros del niño Jesús.

Sin embargo, aquello de la mirra intriga bastante a la señora Cohen. A diferencia del oro y el incienso no es conocedora de su forma ni de sus propiedades, por lo que pregunta intrigada: “¿Y eso de mirra qué es?”. Tras la respuesta de: “Es un bálsamo muy valioso” la madre de Brian reacciona como una loca posea presa del pánico, pensando que el bálsamo es un animal peligroso que va a morder a su hijo. “El bálsamo es un bicho… ¿o será que lo he soñado?“- profetiza la señora Cohen.

Es una lástima que Graham Chapman ya no esté con nosotros, si no bien que los geniales Monty Phython podrían haber interpretado de nuevo algunas de estas escenas en la maravillosa ceremonia inaugural del pasado viernes.

El vanidoso McCartney cerró la espectacular ceremonia de inauguración de Londres 2012
El vanidoso McCartney cerró la espectacular ceremonia de inauguración de Londres 2012.
No sé a ustedes, pero a mí personalmente me encantó. Sobre todo por el protagonismo de la música y de la literatura. Desde la bucólica escena de la campiña inglesa desaparecieron los recuerdos del bálsamo de Draghi y tras asistir a la Revolución Industrial todos volvimos a soñar con derrotar al capitán Garfio o al temible Voldemort, (ayudados por Mary Poppins) y nos dimos cuenta de lo importante que ha sido la música británica en nuestra vida.

El propio director de la ceremonia, Danny Boyle, reflexionaba sobre ello el pasado viernes: “En un país tan pequeño es increíble la cantidad de música que fuimos capaces de producir“. El vanidoso McCartney, tras la espectacular encendida del pebetero, nos indicaba que llegaba el fin, con el tema “The End” cuando en realidad todo acababa de empezar. Eché de menos a Ringo en la batería del himno universal “Hey Jude“, y llegué a soñar despierto imaginando qué hubiera podido ocurrir si siguieran vivos la otra mitad de los cuatro de Liverpool, pero no siempre la magia olímpica entiende de según qué sentimentalismos.

Tecnología, buena música, literatura y sentido del humor. He aquí el verdadero bálsamo con el que paliar los terribles tiempos que nos está tocando vivir. Por lo visto en mi ciudad, Badajoz (aunque la plataforma se extiende poco a poco a toda la región), hay mucho aburrido últimamente. Quien suscribe se pregunta cómo es posible que el personal se aburra cuando una Olimpiada es inminente. Y si no les gusta el deporte les recuerdo que lo mejor de las olimpiadas casi siempre son Mortadelo y Filemón, y ya saben lo que opina el genio de los disfraces del tema de la Olimpiada: “O limpiada con bayeta, o limpiada con estropajo, relucirá su cazuela, con detergente cascajo”.

Más vale disfrutar con los Juegos Olímpicos que lamentarse por la subida del IVA. Más escuchar a los Beatles y menos sufrir con las declaraciones de nuestros políticos. Les recomiendo a los más optimistas que no alberguen muchas esperanzas en lo referente a la mejora de los mercados, pues el bálsamo de Draghi, al igual que el Fierabrás, romperá en el peor de los efectos placebo.

Dejen ya de aburrirse y véanse de una vez “La Vida de Brian”, así sabrán que la mirra es un ungüento, un bálsamo muy valioso, y que el bálsamo es un bicho. ¿O será que lo he soñado?

Publicado en Diario HOY el 29/07/2012


martes, 13 de mayo de 2014

Coches viejos

Enrique Falcó. Conductor nostálgico

¿Quien no querria tener un coche como este?
¿Quien no querria tener un coche como este?

De entrada que quede claro que no soy un apasionado de los coches. Es decir, que algún modelo espectacular puede llamarme la atención, de la misma manera que un bonito cuadro, un bello paraje o una preciosa sonrisa.

Pero no estoy al tanto de las nuevas gamas, ni de las prestaciones, ni siquiera de las marcas. Es un tema que nunca me ha interesado especialmente y siempre me ha aburrido una barbaridad. No obstante me llama poderosísimamente la atención la importancia tan grande que mucha gente, de todas las edades, presta a los coches, y especialmente a los de los demás.

Siempre he visto en ese comportamiento una manifiesta declaración de inferioridad, grandes dosis de envidia y algo de pensamiento cateto, para qué nos vamos a engañar. Existen quienes no te conocen de nada, no saben tu nombre ni tu edad, ni siquiera a qué te dedicas o si eres buena o mala persona, pero te miran por el barrio con cierto respeto porque conduces un Audi o un BMW.

Y al contrario, los hay que a pesar de tener que sustentarse con sopas de sobre, y practicar la morosidad y la ignorancia más despreciable, miran por encima del hombro a los honrados ciudadanos por ostentar el innegable status que supone conducir un turismo tan descomunal.

Nunca entenderé tal afición y tan reprobable comportamiento. Jamás he comprendido a los que trabajan para pagar un coche, sino al que adquiere un vehículo para ir a trabajar, y de paso para poder obtener cierta autonomía que le permita desplazarse con independencia o viajar con sus familiares, parejas o amigos.

La verdad es que hace cierta ilusión estrenar un coche, no lo niego, quizás porque este se convierte en un habitáculo sagrado que te acompaña al trabajo, de vacaciones, y por qué no, quizás sea testigo de momentos íntimos o entrañables que no se olvidan fácilmente.

Nunca se me olvidará hace siete años cuando me compré mi Citroën Xsara Picasso. No me pregunten por qué, pero quería ese coche. No tenía ni idea de los caballos que tenía, ni los cilindros, ni nada de nada, entre otras cosas porque no sé para qué valen, pero me encantaba cuando lo veía en la tele. Y además era muy grande, con lo que el problema de mi inmensidad y altura quedaba solucionado. El maletero era descomunal y encima se convertía en furgoneta.

Siempre deseé tener un coche tan grande para poder transportar mi batería de garito en garito. Ya les cuento. Fue muy especial. Mi primer coche, comprado con el sudor de mi frente y estrenado por mi menda. Pero no olvido mis otros primeros coches, en donde aprendí de verdad a conducir y a circular, aquellos heredados de mi padre, que cada año que transcurre se me antojan más entrañables.

Es muy entrañable heredar el viejo coche de tu padre
Es muy entrañable heredar el viejo coche de tu padre.

Recuerdo con especial cariño el primero de ellos, un Seat 131 Diplomatic, que tendría la friolera de casi 20 años. Aun así con las prestaciones más actuales. Disponía incluso de cinturón de seguridad en los asientos traseros, algo que no era muy habitual en los coches más antiguos, e incluso aire acondicionado, dirección asistida y elevalunas eléctricos.

Tenía una potencia formidable, algo peligroso para un novato, pero lo peor sin duda era que poseía el ralentí más bajo de la historia y no había forma humana de subirlo.

 La primera vez que lo utilicé, con mi hermano pequeño como conejillo de indias, se me calaba cada vez que paraba o intentaba cambiar de marcha. ¡Acostumbrado a aquellos coches de autoescuela que no se calan ni a la de tres! Si ese día no tuve ningún accidente significa que pasé la prueba, y así el ‘Falcomóvil’ o ‘Diplodocus’ como lo llamaban mis amigos, se convirtió en compañero inseparable en excursiones, botellones y conciertos.

No utilizaba gasolina. Literalmente la tragaba. Recuerdo un viaje a los Estudios Jammin de Mérida ida y vuelta a Badajoz. Dos mil pelas de la época (año 98) que ya eran litros, y al volver ya se me estaba encendiendo la reserva.

Después heredé un viejo Passat, otro cochazo increíble y enorme, pero con la particularidad de que carecía de aire acondicionado y de dirección asistida. Cuando llevaba a un compañero al trabajo, este debía de ayudarme a mover el volante para maniobrar. Después, a lo mejor en pleno agosto, muerto de calor, me preguntaba: «¿Tiene aire acondicionado?» Y yo respondía irónico: «Sí, sí, acondicionado… a condición de que bajes la ventanilla».

Guardo muy buenos recuerdos del "Diplomatic" con el que aprendí a conducir.
Guardo muy buenos recuerdos del "Diplomatic" con el que aprendí a conducir.

Desde que vivo en un nuevo barrio periférico en mi ciudad, mi novia y yo nos vimos en la necesidad de disponer de otro vehículo para asegurar nuestra movilidad, por lo que heredé hace más de un año el viejo coche de mi tío Juan Carlos, heredado y maqueado a su vez por mi hermano, y que ahora suele pasear quien suscribe con la cabeza muy alta por su ciudad.

Aunque la carcasa exterior es horrible, y hay quien no me mirará con buenos ojos, yo le profeso el más especial de los cariños, pues hace mi vida más práctica, cómoda y feliz, y precisamente de eso se trata.

Es curioso, pero en mi bloque de reciente construcción, cada vecino dispone de una plaza de garaje, aunque casi todos disponemos de dos autos. Casi todos los coches más nuevos duermen bien guarnecidos en el subsuelo, mientras la calle de atrás es una exposición de coches viejos, antiguos y casi destartalados.

Lo normal, como venía ocurriendo hasta ahora, sería que poco a poco los viejos turismos desvencijados dieran paso en la calle a los del garaje, que a su vez irían dando paso a los de nueva adquisición. Pero me da en la nariz que quizás este ciclo cronológico va a sufrir una pausa importante en pos de mejores tiempos, y las calles de nuestras ciudades se convertiran en un marco de coches viejos, otrora olvidados, y que ahora son, cuando hay problemas, los que nos sacan las castañas del fuego.

No repudien ni desprecien estos coches, ni los envíen con un billete de ida al cadalso de cualquier desguace a las primeras de cambio. Es época de coches viejos, de coches que sabrán disculpar a sus dueños el antiguo desprecio y la falta de atenciones.

De coches viejos, cuyas almas nunca olvidarán que hubo un día en el que fueron el orgullo y la ilusión de sus entonces soñadores dueños.

Publicado en Diario HOY el 13/05/2012
 

sábado, 10 de mayo de 2014

El Carnaval de " Los Niños"

Cuando evocamos a la memoria y realizamos un nostálgico viaje en el tiempo a través de nuestros recuerdos, es casi imposible no vislumbrarse a uno mismo inmerso en la magia del Carnaval pacense. Siempre existe una mención especial, un momento entrañable que se desarrolla disfrazado y rodeado de amigos o familiares, disfrutando del baile de máscaras con la inconfundible banda sonora de tambores y pitos que ya, desde la fiesta de las candelas, se empeñan en recordarnos que estamos en esa breve época del año en la que merece la pena olvidarnos de todo lo malo y dedicarnos a disfrutar como buenamente podamos de una fiesta de la que presumimos y que sin duda es tan grande como nuestra.

Pero existe otra banda sonora, que también acompaña a los espectros que figuran en nuestra sesera desde la niñez. Me refiero naturalmente a las murgas, y muy especialmente al concurso de estas agrupaciones que se desarrolla desde el año 1982.

Aun recuerdo cuando había que sintonizar un canal en aquellas viejas televisiones de los años 80 para disfrutar del concurso de murgas que entonces se desplegaban en el viejo y entrañable Teatro Menacho, en donde ahora existe un Zara al que miro con el desprecio que supone una traición a tan especiales momentos vividos en el interior de su sagrado recinto, en donde la magia del cine y del teatro me ayudaron a crecer a sabiendas que los sueños pueden cumplirse si nos lo proponemos todos los días.

Aquellos primeros concursos eran tan rudimentarios como entrañables. Cargados de buenas intenciones y un espontaneo y envidiable sentido del humor, en detrimento eso sí de cierta armonía vocal y musical y cuanto menos de calidad en el vestuario. Pero lo esencial eran las ganas de pasarlo bien, algo que lamentablemente en los últimos años no ha trascendido tanto como otros aspectos a la postre bastante menos románticos que van más allá de intentar conseguir esa media sonrisa o explosiva carcajada que los amantes del concurso buscamos en cada edición sin descanso.

El nivel de las murgas así como la preparación de los murgueros aumentó. Llegaron las nuevas reglas y a finales de los 90 se acabó con aquel bendito desorden en el que cada formación cantaba lo que quería y como quería. Algunos de los murgueros más veteranos no acogieron de buen grado estos cambios, pero es indudable que la "profesionalización" de este concurso nos ha proporcionado a lo largo de los últimos años momentos inolvidables e impagables de humor y felicidad. Sigo sin comprender a aquellos que solo apoyan a una murga o a las más populares cuando todas las agrupaciones pueden proporcionarnos excelentes momentos.



Un aspecto que siempre ha llamado poderosamente mi atención es el grado de "frikismo" que rodea toda la parafernalia que supone el concurso: Colas enormes para conseguir entradas, puyas constantes al jurado, canciones dedicadas entre las propias murgas o críticas en las letras sobre aspectos muy particulares que se tratan como si fueran conocidísmos. Llega un momento, en el que un espectador que no conozca profundamente todos los avatares del mundo carnavalero puede llegar a sentirse desorientado respecto a la temática de una actuación.

Sin duda fue en la edición de 2007 en la que todo este grado de frikismo alcanzó su mayor cota de espectacularidad. La murga "Los Niños", a la que guardo especial simpatía por aquello de ser coetaneos en edad y aportar risas y buen humor en todas sus participaciones, realizó un extraordinario ejercicio de originalidad y humor surrealista al parodiar y homenajear a la vez a aquellas primeras murgas del concurso.



Con el nombre de "Los Viriviriflantas. Feliz Carnaval 1986" la divertida formación parodiaba con mucho respeto y en tono de humor lo que podría haber sido la actuación de una murga debutante en aquel año. Para ello llevaron al límite su intervención (cantar algo desafinado, redobles y voces que entraban a destiempo, simplicidad y rimas absurdas en las letras, anarquía de movimientos en el escenario... hasta los antiguos micrófonos de pie y los recortes de serpentinas) hasta el punto de incumplir una de las normas del concurso. Utilizaron música que no era original en un pasodoble, algo no permitido por las nuevas reglas pero imprescindible para la naturaleza de su disfraz y de los personajes de la actuación, ya que por aquellos años, prácticamente todas las murgas utilizaban el tanguillo de los carnavales de Cádiz para sus pasodobles.

Una genialidad que no fue entendida como tal por los miembros del jurado, y por parte de algunas agrupaciones, por lo que fueron descalificados, poniendo fin a una de las actuaciones más extraordinarias (en todos los sentidos) que ha tenido lugar en el Concurso de Murgas.

Irrefutablemente, "Los Niños" se han ganado a pulso escribir con su arte un pedacito de la histora de este concurso, hasta el punto que esta edición será conocida en un futuro como "El Carnaval de Los Niños", el de su ausencia, el del año que no participaron en el concurso de murgas, haciendo bueno el dicho que asegura que aunque nadie sea imprescindible existen huecos que son mucho más difíciles de llenar que otros.

Esperemos que sea una anécdota, o ¿Por qué no? Incluso otra de sus bromas, y los tengamos con las pilas cargadas en el concurso del 2015. El Concurso de Murgas de Badajoz será grande eternamente, pero sin duda alguna , con "Los Niños" siempre será mejor.