Don de Loch Lomond

Don de Loch Lomond

viernes, 8 de marzo de 2013

Mikel Erentxun. Grandes éxitos

Mikel Erentuxn se recupera de una pequeña intervención. Aun le queda mucho por hacer.


El músico donostiarra, Mikel Erentxun no pasa por un buen momento de salud. Erentxun, quien recientemente cumplió 48 años, se recupera desde hace unos días de una intervención quirúrgica a la que se le ha sometido tras una dolencia cardíaca causada por una obstrucción arterial.

La importante cobertura ofrecida en los medios ha sorprendido incluso al propio vocalista, ya que el que otrora fuera el cantante del recordado y exitoso dúo Duncan Dhu, no acostumbra a ser noticia en el siglo XXI salvo sospechosas y puntuales demandas de plagio, demandas por cierto cuyos fallos judiciales a favor del músico  no gozan del mismo revuelo ni idéntica trascendencia mediática.
Junto a Diego Vasallo publicó "Autobiografía"
el mejor disco que ha grabado un grupo español

No deja de ser tan lamentable como injusto el ninguneo al que el cantante vasco ha sido sometido en los últimos tiempos, ya que aunque lejos de alcanzar las cifras de venta de sus mejores años su producción musical sigue siendo importante y realiza innumerables actuaciones por todo el mundo, arrastrando tras de sí a un buen número importante de seguidores tanto en España como en América.

Tras la irrupción en España del movimiento “indie”, la crítica especializada y los programadores de los festivales más importantes, trataron de arrinconar a las "viejas glorias" de los 80 dándolos por acabados, y  así, importantes críticos musicales como Jesús Ordovás y Julio Ruiz se empeñaban en que los jóvenes del país escuchásemos a engendros como Los Fresones Rebeldes, La monja Enana, Meteosat o Nosotrash, mientras se ignoraban a grandes de los 80 y 90 como los mismos Duncan Dhu, Gabinete Caligari, Presuntos Implicados o Tam Tam Go!, al considerar que a estos ya no les quedaba nada nuevo que decir.
Compositor, cantante, guitarrista y también batería.

Salvo contadas y honrosas excepciones como pueden ser Los Planetas, Australian Blonde, o principalmente Deluxe, pocas bandas y artistas son los que han trascendido en el tiempo, mientras que algunas de aquellas “viejas glorias” continúan dignamente trabajando habiéndose adaptado a la nueva situación sin que a ninguno de los músicos se le hayan caído los anillos por volver a tocar en locales pequeños o ajustar su caché a los difíciles tiempos que corren.

Mikel Erentxun ha sido uno de ellos, y aunque ya no goza del mismo presupuesto para sus discos, ni de la misma promoción, y ni siquiera puede contar con los fabulosos músicos con los que siempre ha trabajado, se niega a que lo mantengan apartado de la música cual bulto sospechoso.

Muchos “indies” y modernos, tanto músicos, críticos como aficionados a la música, deberían preguntarse cómo es posible despreciar a un músico al que colegas como Mark Gardener (Cantante y guitarra de Ride), Alan McGee (Del sello Creation) o los hermanos Pete y Bruce Thomas (Base rítmica de Elvis Costello and the Attractions) respetan y valoran. Entre otras cosas porque seguramente ha vendido más discos y ofrecido más actuaciones que todos aquellos grupos “indies” juntos.


Duncan Dhu en una de sus primeras actuaciones

No hay mal que por bien no venga, y este susto ha devuelto a Mikel Erentxun a la primera plana de la actualidad. Muchos han vuelto a recordar los viejos discos, e incluso algunos se han enterado que los sigue publicando y continúa haciendo gira. Deseemos que los medios presten la misma atención a su próximo disco o gira que a sus problemas de salud.

Ya lo cantaba el propio Mikel: “Esta luz nunca se apagará”, y seguro que sigue brillando con luz propia, pues como él mismo insiste en una de sus canciones: “Mis grandes éxitos son todo lo que aún tengo que decir”.

8 comentarios:

  1. Esta luz nunca se apagará, The Smiths

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, anónimo, "there is light that never goes out" sí es de Los Smiths, "Esta luz nunca se apagará" es una adaptación de Mikel Erentxun que podrá gustar más o menos. Cada uno es libre de versionar lo que quiera mientras pague los derechos, y quedó una canción estupenda, que por cierto fue un éxito!

      Eliminar
  2. Mikel siempre estara A UN MINUTO DE TI , ya es leyenda y aun seguira con nosotros por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso espero anónimo, solo deseo que le hagan el mismo caso en su nuevo disco que por su enfermedad! gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  3. Vivo a trompicones. Voy picoteando aquí y allí y no tengo tiempo para todo lo que tendría que hacer. Soy como el conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas. Te digo esto porque hace mucho que debería haber entrado en tu nuevo blog y debería ya haberte saludado y deseado lo mejor. Bueno, lo hago ahora.
    Muchas veces me has dicho que debería darme de alta en las redes sociales y no lo hago por eso, porque no tengo tiempo de meterme en más cosas. Además, no me gusta la comunicación rápida, soy más partidario de la comunicación lenta. Será cosa de la edad pero prefiero cierta lentitud en las cosas importantes. El gran escritor checo Milan Kundera ya dedicó una novela a esto y la llamó precisamente La lentitud, (La Lenteur). Por eso, aunque tarde en entrar en tu blog, cuando lo hago me deleito leyendo lo que pones y viendo todas las interesantes entradas que cuelgas.
    Respecto al cambio, tú mismo lo has dicho, lo que se pierde en “audiencia” se gana en intensidad y en la libertad que tienes en blogspot de poner lo que te dé la gana. Aunque ya sé que siempre lo harás sin perder la elegancia que te caracteriza, tanto a nivel formal, como de manera más profunda, a nivel conceptual.
    Compartimos muchas cosas, por ejemplo el gusto por la música, por todas las músicas, y también hay cosas que no compartimos. En mi caso, por ejemplo, me gustan pocas cosas de la televisión, lo que no quiere decir que la censure, hay cosas muy buenas, pero vivir consiste en elegir y como ya te he dicho, uno no tiene tiempo para todo. Lo mismo me pasa con los deportes, me gustan, pero menos que otras cosas, así que renuncio a seguir “al mi Madrid” incluso cuando juega en la “Champion”.

    Levanto mi baso bajo de Loch Lomond para brindar por este blog y hago libaciones a los dioses para que te sean propicios y te lleven de la mano en este tránsito: para que Afrodita te enseñe las glorias del amor y de la belleza, que Orfeo te sea propicio y te traiga tantos aedos y músicos que te acompañen siempre en tu camino, que Heracles el fuerte te proteja, que Dioniso y sus bacantes te colmen de dones, que Apolo y sus musas te ayuden en la odisea de este blog, para que como Ulises puedas llegar a Itaca y vivir tu vida allá en tu “lejano oeste” y no la que te impongan los cíclopes y demás malvados monstruos.

    Un abrazo.
    Manolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía Manolo! esto es más un post de bienvenida que un comentario! muchas gracias por tus palabras y por pasarte por aquí!

      Un abrazo y a seguir con todas las músicas y todas las cosas, blogd que están enlazados en este blog porr lo que os los recomiendo encarecidamente!

      Eliminar
  4. Esperemos que no sea nada y que siga dando guerra. Como el Cid, ganando guerras hasta después de muerto (a éste lo dieron musicalmente, no?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí JC, como a tantos otros, pero ahí continúan... quien se acuerda de los fresones y la monja enana? y tantos grupos que eran la hostia a principios de siglo?

      gracias JC!!!

      Eliminar