Don de Loch Lomond

Don de Loch Lomond

miércoles, 10 de abril de 2013

Creo que soy friki



25 de Mayo día del orgullo friki

El problema que tienen las palabras, es que si uno las emplea de cualquier manera, con desconocimiento y profunda ignorancia, van perdiendo su sentido, y lo que es peor, trasmitiendo un significado falso al resto de interlocutores.

Eso es más o menos lo que viene ocurriendo con el término friki. El día 25 de mayo, es el día del orgullo friki. Pero… ¿Qué significa exactamente ser un friki?

Creo que soy un poco friki

A día de hoy muchos aún no lo tenemos claro

Yo mismo, la primera vez que escuché dicho término me sonó a insulto, es decir, a clara connotación negativa

No sé si sería en una película, en alguna serie o en la vida real, pero para mí, un friki era algo así como el típico "pringao" antisocial de la clase que estaba más pendiente de su vida virtual (Internet, cómics) que de la propia.

Años después, con la aparición en España de personajes como Leonardo Dantés, Tamara, Toni Genil, Paco Porras, Loli o Carmen de Mairena, tal significado evolucionó, y fueron personajes de esta índole los que empezaron a recibir dicha definición.

 
Seré friki pero me pirran las chicas de Ranma
Desde hace pocos años, la negatividad implícita en la palabra friki parece que va tornando a aspectos más positivos, y así, de un modo u otro, resulta que todos somos un poco frikis.



Yo mismo, si nos ponemos así tengo algo de friki. Me encantan las pelis de Star Wars por supuesto, o las de Regreso al Futuro, El Señor de los Anillos, Los Goonies, Dentro del Laberinto o La Princesa prometida.

Me privan las series de cuando era pequeño, y sobre todo los dibujos animados. Cada vez que existe posibilidad de volver a jugar a un juego “ochentero” de mi época del Spectrum me vuelvo loco, pero bien es cierto que quizás existan diferentes niveles de frikismo.


 
¿A quien no le gusta esta peli?
Cualquier afición, ya sean los cómics, la literatura, las pelis, anime, manga o juegos de rol me parecen bien, el único problema es ser consciente de que no es más que eso, una afición, un divertimento, y que no hay que olvidarse de vivir aquí, en el mundo real.

 Me da la sensación que muchos piensan que este mismo blog, es una frikada, escrito por un friki al que le apasiona Tintín y el Loch Lomond a partes casi iguales.




Y es probable que así sea, pues muchos han utilizado parecidas palabras a modo de insulto. El problema es que quizás esté de acuerdo en el fondo, pero no en que sea un insulto, pues por el contrario no observo nada hiriente en sus palabras.

Lo dicho. Creo que soy un poco friki... y estoy orgulloso.

     
¡Feliz día del orgullo friki a todos!

2 comentarios:

  1. Es un orgullo ser friki, desde luego.
    ¿Cuántas veces me habré visto la saga de Regreso al Futuro, pasado juegos, o visto anime y manga?

    Y todo empezó por una pequeña chispa que prendieron mis hermanos en mí cuando sólo era un crío. Cabe decir que todo esto ocurrió por aquella España que tachaba Dragon Ball Z de una serie violentísima...
    Pues esto de las chipas, que se les daba muy bien a mis hermanos, empezaron fuertecillo enseñándome un anime llamado "Urotsukidoji: La leyenda del señor del mal". Trauma asegurado de por vida.
    Pero plantó las bases del interés hacía el mundillo japonés.

    El Amstrad Spectrum 128k y sus cargas de casette psicodélicas para esos juegos de la edad dorada del videojuego Español, sentó las bases de mi fascinación y dirección curricular hacia los videojuegos.

    Y cómo no, películas como RAF y ochenteras varias, pusieron las bases por mi gusto por la ciencia ficción.

    ¡Soy friki, y es un orgullo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que si amigo! Yo lo voy aceptando cada vez como algo más normal, y no solo en las cosas más predispuestas al mundo friki, sino en todas mis aficiones. Cuando algo me gusta... me gusta de verdad, y me intereso por todo lo que rodea a esa afición. Ya sea un grupo de música, un comic o una saga de cine o literatura.

      De un friki a otro friki! un orgullo...y un honor que coño!!! gracias por tu opinión amigo!!!

      Eliminar