Don de Loch Lomond

Don de Loch Lomond

viernes, 21 de marzo de 2014

Left Brothers

Enrique Falcó, Óscar Vadillo y Adolfo Campini... en definitiva LEFT BROTHERS (WOMAD 2004)



La historia de Left Brothers comienza a finales del año 1995, cuando Víctor Rodríguez, miembro del grupo Violent Popes, formado hace pocos meses, le propone a su compañero de instituto Enrique Falcó (batería por entonces de Cuarto Menguante) unirse a su banda momentáneamente para dar una serie de pequeños conciertos por Badajoz. 

Enrique Falcó entra finalmente a formar parte de Violent Popes y el quinteto completado por Zaira Arlandi, Millán Vázquez y Óscar Vadillo se convierte en el grupo revelación del año y en pocos meses actúan en más de 50 ocasiones, son premiados en diferentes certámenes y graban sus primeras maquetas.

Enrique Falcó en 2001


Desgraciadamente, Zaira, Millán y Víctor han de marcharse de la ciudad para terminar sus estudios y el grupo a partir del año 97 solo actuará en determinadas ocasiones. Es el momento en el que Enrique Falcó le propone a Óscar Vadillo (guitarra y segunda voz de Violent Popes) formar un grupo de música pop en español con Óscar como único guitarra y cantante, Enrique como batería y un único miembro más a elegir que se encargaría del bajo.



Óscar Vadillo compondrá las músicas y melodías de las canciones y Enrique Falcó le ayudará con los arreglos musicales además de escribir las letras. Óscar acepta gustoso la propuesta y en octubre del 96 el trío pacense inicia sus primeros ensayos con Álvaro Mancho al bajo. Después de un discreto año con una docena de actuaciones Mancho abandona el grupo a finales del 97 dando paso a Adolfo Campini, con quien el grupo grabará sus primeras maquetas y realizará importantes giras como la del Circuito Regional de Conciertos amén de ser premiados en diferentes certámenes como el de "Badajoz Solidaria".


"Abre la puerta" primera e inolvidable maqueta de Left Brothers


Falcó, Campini, Vadillo y Paco Trompeta


En marzo de 1998, con la inestimable ayuda de Armando Mazuecos (con quien siempre estaremos en impagable deuda los entonces jóvenes músicos de la región) graban "Abre la puerta", una maqueta con diez canciones de las que se vendieron las 500 unidades fabricadas. Una primera carta de presentación que les permitió, entre otras cosas, actuar en varios festivales y ser seleccionados para el Circuito Regional de Conciertos de la Junta de Extremadura.

En 1999 repiten en estudio, esta vez en los estudios Jammin de Mérida, y graban su segunda maqueta (Oceanía) que se incluyó íntegramente en el CD "Badarock" editado por el sello Justo Santos junto a grupos como Violent Popes, Lich y Darksound.


Óscar Vadillo en 2001


En junio del año 2000 aunque Adolfo Campini abandona el grupo por circunstancias personales, Enrique y Óscar deciden seguir adelante dada la extensa oferta de actuaciones por toda la región y algunas excepcionales en tierras catalanas y madrileñas.

Por ello graban la maqueta "Esperanza" de nuevo con Armando Mazuecos, la cual le abre puertas dentro y fuera de la región.

Durante los últimos tres años, amigos de Enrique y Óscar como Luis Gragera (Guitarrista del grupo Lich donde también tocaban Enrique y Óscar) Enrique Villalón (guitarrista y compañero de Enrique en Cuarto Menguante) Ricardo Larios (guitarrista de DarkSound) o Jesús y Pablo (compañeros de Óscar en Fantic) les han echado una mano en la guitarra de bajos.


A finales de 2001 Enrique Falcó y Óscar Vadillo son fichados por la compañía catalana Maidins con la que firman un contrato por cinco años y tres discos (con opción a un cuarto) y graban lo que hasta ahora es su primer disco, Soledad, editado en mayo de 2002.

Portada del disco "Soledad" Left Brothers (Maidins2001)





Desde Marzo de 2002, Adolfo Campini regresó a la banda y el trío continuó presentando su primer disco, incluyendo actuaciones destacadas en ContemPOPranea, el Teatro López de Ayala, Caracol Rock, Womad y siendo incluido en las Giras de la Diversidad de la Junta de Extremadura junto a grandes artistas como Gecko Turner.

Adolfo Campini en 2004 (Tras la actuación en WOMAD)






En 2004 ofrecieron su última actuación.

El amor y el trabajo, y en definitiva, las vicisitudes y las circunstancias de la vida los separó musicalmente aunque siguen manteniendo fuertes lazos de amistad.

Hoy en día, más de diez años después, Left Brothers siguen siendo recordados con cariño como uno de los grupos extremeños más importantes, dejándonos el legado de un disco, varias maquetas y más de 150 actuaciones en Extremadura y algunas ciudades del país.

No sabemos si el destino, que nunca está carente de cierta ironía, será capaces de reunirlos en un futuro.


Óscar Vadillo, Enrique Falcó y Adolfo Campini en Mercantil (2013) ¿Volverán?



Video clip "Abre la puerta"





Video Clip "Venezia" (Cover de Hombres G)

   



Video Clip "Sueños rotos"

 "

No hay comentarios:

Publicar un comentario